inicio
Área Quirúrgica COI: Tratamientos implantológicos de vanguardia

El actual desarrollo de la Odontología permite emplear técnicas quirúrgicas para la reposición de piezas dentales a través de implantes o la recuperación de la encía mediante microcirugía. Para poder aplicar estas técnicas es necesaria una dotación quirúrgica de alto nivel con la que garantizar una correcta ejecución de los tratamientos odontológicos. Clínica Odontológica Integral (COI) ha puesto en marcha su nueva Área Quirúrgica en la que desarrolla estas intervenciones. Además, al tratarse de una clínica integral, es el propio centro el que realiza el seguimiento y estudia evolución del paciente, gracias a su cuadro de odontólogos especializados.


El paciente odontológico de hoy en día quiere soluciones eficaces y duraderas. La moderna Odontología ha desarrollado novedosas técnicas que ofrecen un amplio abanico de soluciones a los distintos problemas bucodentales. Algunas de esas respuestas pasan por la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas. Es el caso de los implantes dentales. Con ellos se consigue una completa recuperación de las funciones dentarias, con una apariencia natural, utilizando un implante sobre el que se realiza la reposición de la pieza perdida. La colocación de un implante dental requiere de un sofisticado material quirúrgico de precisión y de una sólida experiencia en el manejo del paciente, pero además deber realizarse en las mejores condiciones posibles. Para ello, Clínica Odontológica Integral (COI) ha puesto en servicio su nueva área quirúrgica. Según explica el doctor Arias, director de COI, "se trata de un moderno quirófano odontológico donde nuestro equipo de profesionales, integrado por tres doctores especializados en diversas áreas odontológicas, desarrollamos aquellos tratamientos que requieren de una intervención compleja". El área quirúrgica de COI permite realizar un seguimiento del estado vital del paciente durante el tratamiento; además, se controlan aquellas variables que pueden afectar a la intervención, como la temperatura ambiente, humedad, etc. y permite realizar en todo momento una monitorización de la evolución operatoria.

La equipación tecnológica de COI permite desarrollar complejas técnicas de regeneración ósea. Este tipo de intervenciones son necesarias en aquellos casos en los que la base ósea del paciente no es suficiente para poder soportar un implante. La técnica de regeneración permite el desarrollo del hueso de forma que aquellas zonas dificultosas que se han visto afectadas por una retracción de la masa ósea, se convierten en aptas para recibir el implante. Este tipo de tratamientos requiere de un exhaustivo seguimiento por parte del equipo de doctores de COI antes, durante y después de la intervención. Por este motivo, de forma previa al tratamiento clínico, se realiza un pormenorizado estudio del hueso receptor del implante mediante tecnología (scanner, mapas óseos y juegos radiográficos) que permite conocer los parámetros del estado óseo de la zona a implantar: calcificación, grosor, dureza, etc. Una vez realizado este análisis y el pertinente estudio, el odontólogo decide abordar el implante de la forma más conveniente.

El seguimiento post intervención consiste en un programa de visitas periódicas al dentista, quien comprueba el estado del implante una vez estabilizado. La última fase del proceso corresponde al departamento de rehabilitación oral de COI. Éste se encarga de la elaboración de una pieza dental similar a la del diente natural, tanto en su función como en su estética, que el odontólogo rehabilitador adaptará a la boca del paciente.

La prevención.
La prevención es esencial para el mantenimiento de una adecuada salud oral. COI se preocupa por este aspecto del cuidado de sus dientes y revisa periódicamente el estado de la boca de sus pacientes. El objetivo es la detección de enfermedades bucales graves, como la enfermedad periodontal. Se trata de una dolencia que afecta a las encías y que en estados avanzados puede provocar la pérdida de las piezas dentales. "El paciente puede no ser consciente de padecer gingivitis ya que no provoca dolor. Esta enfermedad suele manifestarse con el sangrado de las encías, pero en ocasiones la persona afectada no le da importancia", explica el doctor Arias, "En un estado inicial, la enfermedad periodontal o piorrea se puede tratar con excelentes resultados, pero en estados avanzados resulta mucho más complejo". La evolución de la enfermedad se manifiesta con inflamación de encías, movilidad dental y, finalmente, con la caída de las piezas.
COI aplica los últimos tratamientos orientados a detener esta enfermedad. Además, en los casos más extremos, las técnicas de microcirugía permiten la reconstrucción de la encía y la recuperación del hueso para proceder, finalmente, a la aplicación de implantes dentales, con ellos se consigue recuperar la funcionalidad y la estética de una boca sana.

Servicios adicionales
El director de Clínica Odontológica Integral, el doctor Humberto Arias, explica que además de estas avanzadas técnicas quirúrgicas, COIcontinúa ofreciendo un servicio completo de salud bucodental. "Resolvemos las más amplias necesidades de atención oral, desde la odontología infantil, ortodoncia, obturaciones, endodoncias o estética facial, siempre con la garantía de COI", señala. Todos los servicios adicionales de Clínica Odontológica Integral pueden consultarse en su página web, en la dirección www.clinicaodontologicaintegral.com. Pero además, desde julio de este año, la dirección de la clínica edita un boletín informativo trimestral que remite por correo a sus pacientes. COI News contiene consejos de salud bucodental, informa de nuevos avances, soluciones odontológicas y de las novedades que COI incorpora periódicamente a sus servicios habituales.